Objetivo y estructura

El objetivo de la 1° Reunión “Arsénico en la llanura Pampeana” es presentar una actualización de la presencia de arsénico en la región y las posibilidades de mitigación para los sistemas de provisión de agua potable bonaerenses. La misma está compuesta por un taller (del 4 al 6 de noviembre) y un curso de formación (del 6 al 8 de noviembre) de carácter gratuito con inscripción previa.

El primero consiste en un taller titulado “Presencia natural y situación de los sistemas públicos de suministro de agua de la provincia de Buenos Aires”. El mismo es un foro de discusión de expertos nacionales e internacionales con un enfoque multidisciplinario orientado a gestores de organismos hídricos, de la salud y del medio ambiente y al público en general.

Primer día: se presentarán las características hidroquímicas y toxicológicas del arsénico (Dr. Polya) y su ocurrencia en Argentina con énfasis en la provincia de Buenos Aires. Además, se abordará la problemática mediante un enfoque epidemiológico considerando la normativa existente. Se expondrá sobre la presencia en el agua subterránea del acuífero Pampeano y la posible identificación de zonas con bajo arsénico. También se considerará el contenido en los suelos y la posible bioacumulación en la producción agropecuaria.

Segundo día: se presentarán las técnicas de remediación disponibles a nivel mundial así como su aplicación en sistemas de provisión en pequeñas y medianas localidades de Argentina. Se presentará la situación relevada por organismos provinciales con la infraestructura existente y proyectos de mejoramiento de los sistemas de provisión de agua de localidades pequeñas y de ciudades según su concesión (municipal, cooperativa o empresa). Posteriormente se presentarán los planes de seguridad del agua implementados a nivel mundial y los modelos de gestión existentes en Argentina con el objetivo abastecer con agua segura.

Tercer día (mañana): se realizará el diseño de un plan de colaboración entre el IHLLA y la UoM (organizadores) en el que podrán participar las instituciones interesadas.

Finalmente del tercer (tarde) al quinto día: se realizará un curso de formación titulado “Medio ambiente y salud: cuantificando los peligros ambientales del arsénico, la exposición humana y los modelos de riesgos a la salud”, dictado por el Dr. Polya (UoM) orientado a personas interesadas en evualar el riesgo a la salud y plantear medidas de mitigación.