Conferencias del taller

Lic. en Ccas. Geológicas (UNS), Master en Cca. del Suelo, esp. Génesis y
Clasificación (University Gent , Bélgica). Ha sido Prof. Asociada en la cátedra de Génesis, Clasificación y Cartografía de Suelos del Depto. de Agronomía de la UNS cumpliendo funciones para las carreras Ing. Agronómica, Lic. en Ccas. Geológicas y Técnico Superior Agrario en Suelos y Aguas. Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales y nacionales, en congresos nacionales e internacionales, como capítulos de libros y expuestos en conferencias invitadas. Ha sido jurado de concursos docentes y participó en actividades científicas de intercambio y de asistencia técnica en servicios a terceros. Es evaluadora de trabajos científicos para revistas nacionales e internacionales especializadas en las temáticas de génesis de suelos, medioambientales, hidrogeoquímica y ecotoxicología. Ha integrado grupos de investigación de proyectos PICT- ANPCYT y ha dirigido proyectos PGI – UNS. Las líneas de investigación se orientan a la evaluación de la geodisponibilidad de As y otros oligoelementos asociados en suelos y sedimentos hospedantes del acuífero freático en relación con la hidroquímica de las aguas subterráneas someras en el sudoeste pampeano.

Ingeniero hidráulico (UNLP) – Especialista en Ingeniería Sanitaria (UBA). Inicia su experiencia profesional en consultoras, empresas constructoras reconocidas y a partir de 1992 hasta la actualidad. Durante 1987 a 1991 trabajó en el Servicio Nacional de Agua Potable (SNAP) y al Consejo Federal de agua Potable y Saneamiento (CoFAPyS), actual Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Desde el año 1992, se desempeña como consultor independiente. Desde el año 2014, es asesor de FEDECOBA (Federación de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires), en los temas relacionados a abastecimiento de agua potable y desagües cloacales asesorando a más de 70 cooperativas de la Provincia.

El profesor Saugata Datta se educó en India y luego en Canadá en la Universidad de Western Ontario y completó su doctorado en Geoquímica Ambiental trabajando con el fallecido profesor William S Fyfe. Datta trabajó en su doctorado en oligoelementos en suelos y modelándolos en entornos donde se añadieron cenizas volantes de carbón y lodos de depuración a suelos privados para aumentar sus bioproductividades y fertilidad. Posteriormente, Datta inició su primer acercamiento a las determinaciones de la fuente de arsénico en ambientes sedimentarios en Bangladesh e India mientras trabajaba como becario del Columbia Earth Institute y Barnard Mellon Scholar en el Observatorio de la Tierra de la Universidad de Columbia-Lamont Doherty. Más tarde, su trabajo lo llevó a una Liberal Arts and Science University en el estado de Georgia y como profesor asociado en la Universidad de Calcuta. El mandato de Datta como profesor de hidrogeología comenzó en la Kansas State University en 2008 y en 2019 se convirtió en el Hammond Chair de hidrogeología en la University of Texas at San Antonio y también es el director interino del Water Institute en el sur de Texas. Datta tiene una cita conjunta con Ciencias Geológicas e Ingeniería Civil y Ambiental en UTSA. La experiencia de investigación de Datta es sobre los recursos hídricos: su composición física, química y biológica, y la preservación de nuestros recursos de contaminaciones naturales y antropogénicas. Sus intereses de investigación se han centrado en temas de recursos hídricos, disponibilidad de agua y comprensión del ciclo de diferentes metales y compuestos orgánicos en nuestras aguas subterráneas, aguas superficiales, suelos y sedimentos, así como también cómo los cambios en el patrón de uso de la tierra afectan la distribución de dichos nutrientes y contaminantes en nuestros ambientes. El profesor Datta ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales revisadas por pares, y ha participado en la organización y entrega de varios talleres internacionales de posgrado, incluso en India, Argentina y México. Los proyectos de investigación de Saugata tienen vínculos con evaluaciones de impacto en la salud, tanto dirigidas a la salud humana como a la del ecosistema. Datta ha sido financiado por múltiples agencias con sede en los EE. UU., Como la EPA, la NASA, la NSF, el DOE y la Bureau of Land Management of the Department of Interior de EE. UU. Datta ha trabajado con el colega de CONICET, Dr. Numa Sosa, en la cuenca del arroyo Claromecó y la presencia de arsénico y flúor relacionadas con la composición sedimentaria y las morfologías de los ríos.

Bioquímico (FFyB-UBA) y Doctor en Ciencias Biológicas (FCEN-UBA). Actualmente es Investigador Asistente del CONICET en el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-UNLP-CONICET) y en el recientemente formado Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biomedicina (iB3-FCEN-UBA). En este último, forma parte desde el 2017 del grupo de investigación que dirige el Dr Alejandro Nadra, donde trabajan en el desarrollo de una plataforma de biosensado de bajo costo para contaminantes ambientales de importancia para nuestro país. Para ello, utilizan herramientas de biología molecular, biología sintética, bioquímica, biotecnología y diseño industrial. En la actualidad se encuentran enfocados en el desarrollo de biosensores para arsénico y cianotoxinas.

Ingeniero Químico, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Buenos Aires, y Especialista en Ingeniería Sanitaria por la UBA. Posee un Máster en Ciencias de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) y Entrenamiento en Tecnologías Anaeróbicas de Alta Carga en el Wastewater Technology Center (Ontario, Canadá). Se desempeñó como Director de Asistencia Técnica y Fortalecimiento de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; como Director Técnico de AIDIS Argentina; como asesor de la Dirección de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos de la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS) y responsable del Programa de Tecnología de Tratamiento y Producción Limpia del Instituto Nacional del Agua. Además, ejerció como jefe del Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables y como Consultor auditor de la Compañía de Agua de la República de Ghana, así como de los Servicios de Acueductos y Alcantarillados de Honduras y Nicaragua. Como docente, fue Director Académico de la Maestría en Ingeniería Ambiental de UTN (FRBA y FRH), Coordinador del Curso Latinoamericano INA-JICA ”Evaluación y Reducción de la Contaminación en Ambientes Acuáticos”, desarrollado en el marco del Programa de Capacitación de Terceros Países, y docente de posgrado en las universidades de Buenos Aires (Instituto de Ingeniería Sanitaria), Luján, Rosario, Católica de Salta, UTN FRCU; y de grado, en la Universidad Nacional de Moreno. Regularmente dicta cursos en AIDIS y en la Universidad ISALUD y ha publicado numerosos artículos técnicos de su especialidad.

Alicia Fernández Cirelli es Profesora Titular Plenaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Doctora en Ciencias Químicas (UBA). Ha realizado estudios posdoctorales en distintas Universidades Europeas. Actualmente, es Directora de la Unidad Ejecutora UBA-CONICET de Investigaciones en Producción Animal (INPA), Directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA-Instituto UBA), Directora de la Maestría en Gestión del Agua (UBA), Coordinadora del Comité Académico de Aguas de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM) Entre sus contribuciones más relevantes, se destaca la creación en el año 2002, del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA, Instituto de la Universidad de Buenos Aires). En el año 2004 ha sido responsable de la creación y organización de la Maestría en Gestión del Agua (UBA). En el año 2012, ha creado la Unidad Ejecutora UBA-CONICET de Investigaciones en Producción Animal (INPA). Dirige proyectos nacionales e internacionales de investigación, financiados por diferentes agencias, entre ellas la Unión Europea. Publicó más de 150 trabajos científicos originales en revistas nacionales e internacionales, 45 libros y más de 70 capítulos de libros. Ha efectuado 300 comunicaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha contribuido a la formación de recursos humanos de posgrado, con la dirección de más de 20 tesis de doctorado, 4 tesis de magíster y 20 pasantías de Universidad extranjeras. Ha desarrollado patentes y ha efectuado numerosas publicaciones en medios de divulgación científica.

Susana García es médica, máster en Toxicología de la Universidad de Sevilla, especialista en Medicina del Trabajo de la Universidad Favaloro. Se desempeñó como médica toxicóloga en el Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas y en la Unidad de Toxicología del Hospital Fernández hasta que se hizo cargo del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones en el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación, desde donde se promovió la creación de la Red Argentina de Toxicología, se desarrolló el Estudio Multicéntrico sobre Epidemiología del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico en Argentina, el Módulo de Capacitación sobre HACRE para el NIVEL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD y la notificación obligatoria de casos de HACRE al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, tanto en su modalidad clínica como laboratorial. Asistió a la Organización Panamericana de la Salud como consultora externa en la evaluación de riesgos de hidroarsenicismo en Ecuador y en Costa Rica. Actualmente es Directora de Salud y Educación Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Es Profesora Adjunta de Toxicología en la Facultad de Medicina de la UBA y preside la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental. Es autora de artículos de revistas y capítulos de libros publicados en Argentina y en el extranjero.

Ingeniera Civil – Especialista en Hidráulica y Medio Ambiente (Universidad Politécnica de Valencia, España) Doctora en Ingeniería (Universidad Nacional de Rosario) Investigadora en temas de Tecnología Apropiadas para el Tratamiento de Agua y Efluentes. Posee numerosas publicaciones en Revistas Nacionales e Internacionales especialmente sobre Remoción de Arsénico en Aguas Subterráneas por procesos de coagulación-adsorción-filtración y Remoción Biológica de Hierro y Manganeso en Aguas Subterráneas. Directora de la Carrera de Posgrado de Especialización en Ingeniería Sanitaria –Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Técnico químico. Trabaja en El Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el Departamento de Ingeniería de Procesos Químicos desde el año 1998. Realiza trabajos de asistencia tecnológica e I+D y procesos de cambio de escala. Forma parte desde el año 2008 del grupo de trabajo especializado en tecnologías para la remoción de arsénico en aguas aptas para consumo humano que desarrolló el «dispositivo rural y la planta modular para abatimiento de arsénico» como también el “Modelo de intervención para abatimiento de arsénico en aguas de consumo humano”. Lideró misiones al impenetrable chaqueño para la instalación y pruebas de campo de los dispositivos diseñados y capacitó a los usuarios en el modo de operación de los mismos. Brindó diversas charlas de concientización sobre la problemática del arsénico en las zonas afectadas.

La Prof. Dra. Litter es Doctora en Química de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1974) con estadía postdoctoral en la Universidad de Arizona, USA (1983). Es Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de la Universidad de General San Martín, Argentina. Fue Investigadora Principal en la Comisión Nacional de Energía Atómica hasta su retiro, donde fue Jefa de la División de Química de la Remediación Ambiental. Su investigación se enfoca al tratamiento de contaminantes orgánicos e inorgánicos en agua y aire por tecnologías avanzadas innovadoras, especialmente fotocatálisis heterogénea y uso de nanomateriales. Es autora de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales, libros y capítulos de libros. Recibió el Premio Mercosur dos veces, en 2006 y 2011. Fue Presidenta del Comité Organizador Local del 5o. Congreso Internacional de Arsénico en el Ambiente (As2014), Buenos Aires, Argentina, del 11 al 16 de mayo de 2014. Fue designada pionera de la fotocatálisis en Argentina (2016) y Miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS, 2019).

El Dr.Hugo B. Nicolli se desempeñó en Carrera del Investigador Científico de CONICET entre 1971 y 2010; como Jubilado-Contratado hasta 2016 y, simultáneamente, como Director del INGEOQUI (Instituto de Geoquímica, San Miguel, prov. Buenos Aires) entre 1979 y 2016. Desde esa fecha, Asesor Ad-honorem del INGEOQUI. Graduado a los 20 años de edad en Geología, se le concedió el Premio Universidad 1960 (Medalla de Oro y Diploma de Mencion Honorífica) al Graduado en su Carrera con el más alto promedio (Geólogo; F.Cs.Ex.Fis. y Naturales, Universidad Nac. de Córdoba).
En la JEN (Junta de Energía Nuclear, Madrid, España) ejecutó la parte experimental de su Tesis doctoral mediante beca de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) presentando y defendiendo su Tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, España, sobre «Geoquímica del Uranio en Rocas Graníticas de la Península Ibérica» a la que el Tribunal Examinador otorgó la calificación «Sobresaliente Cum-Laude» por Unanimidad (29 enero 1967). Primer Premio, concurso de Tesis doctorales de doctorandos latino-americanos (Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España, 1967).
Publicaciones como capítulos de libros (Autor Senior) o en Revistas técnicas nacionales o internacionales con el más alto Factor de Impacto Científico destacándose la «contribución de la Espectrometría Mössbauer en el conocimiento de la génesis del los yacimientos de uranio del distrito Sierra Pintada, San Rafael, prov, de Mendoza, Argentina» que recibió de la editorial holandesa ELSEVIER (una de las mayores del mundo) la distinción de ser seleccionada para la inauguración de su nueva Revista técnica URANIUM Volumen 1, N°1, págs. 1-18 (Año 1983).
El Dr. Nicolli ha publicado más de 160 artículos sobre su especialidad (hidro-geoquímica, geoquímica ambiental del arsénico y oligoelementos habitualmente asociados a su génesis y concentración en contaminación de acuíferos) integrados en proyectos del CONICET, SUBCYT o SECYT, o regionales del Banco Interamericano de Desarrollo. En la actualidad se desempeña como Árbitro (Referee) designado por los Editores de las Revistas de más alto Impacto Científico (8 de Países Bajos, 3 de Alemania, 1 de Inglaterra, 1 de USA, 1 de Canadá, 1 de Suiza, 1 de Francia, 2 de España, y una publicación (sólo electrónica) de la India.

Abogada (UBA 2000). Especialista en Derecho Ambiental (UCA 2004). Doctora en Ciencias Jurídicas (UCA 2010). Profesora Adjunta, obtenido por concurso, de las materias «Derecho Ambiental, Agrario y de los Recursos Naturales» de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN). Autora y coautora de varias publicaciones en su especialidad. Colabora con el Instituto de Hidrología de Llanura (IHLLA) desde el año 2016 dictando cursos y seminarios en temas de Derecho de Agua. Consultora legal ambiental independiente. Desde el año 2011, es integrante del Consejo de Asesoramiento de la publicación «EL DERECHO – Diario de Doctrina y Jurisprudencia Ambiental».

Ing. Agrónomo (UNER-1990), Magister Scientiae en suelos (UBA-1999) y Doctor en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (Universidad de la Coruña, España-2009). Profesor Titular de Edafología  en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Categoría I del programa incentivos. Trabajos de investigación que abarcan la fertilización de cultivos extensivos, arroz y pasturas, profundizando en la dinámica del fósforo y arsénico en el sistema suelo planta. Director e integrante de Proyectos de I+D. Consultor privado para empresas Agropecuarias y proveedoras de Fertilizantes. Director del Laboratorio de Tecnologías Aplicadas al Suelo, al Agua y al Medio Ambiente, FCA-UNER. Ha publicado 22 capítulos de libros; 26 artículos en revistas científicas con referato; 72 en revistas especializadas y más de 100 trabajos en congresos. Docente de postgrado y director de tesis de Maestría y doctorado. Evaluador de actividades científicas y docentes.

Veterinario, PhD. Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires (UBA). Director del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (Instituto UBA) e Investigador de CONICET. Actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA). Docente de la Maestría en Gestión del Agua. Areas de I+D: Calidad y gestión del agua en sistemas de producción ganadera. Manejo de efluentes agroindustriales. Presencia de elementos traza en matrices ambientales y transferencia a la cadena agroalimentaria. Calidad de agroalimentos.

Gianfranco es candidato a doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Manchester. Está especializado en geoquímica ambiental e hidrogeología, particularmente en el estudio de la distribución, la especiación y los controles geoquímicos sobre la presencia de arsénico en aguas superficiales y subterráneas, utilizando como casos de estudio Myanmar y el norte de Chile. Está interesado en comprender los controles geológicos sobre la contaminación natural y su impacto en la calidad de las fuentes de agua potable y de riego. Gianfranco posee una licenciatura en Ciencias e Ingeniería y un diploma de geólogo de la Universidad de Chile. Tiene experiencia trabajando en consultoría hidrogeológica, trabajo de campo y modelado geoquímico. También ha participado en varias actividades de participación pública sobre calidad del agua e hidrogeología en Myanmar y el norte de Chile.

La Dra. Valentina Olmos tiene un Doctorado en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora y profesora asistente de enseñanza en el Departamento de Toxicología y en el Laboratorio de Toxicología Analítica (CENATOXA) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Su investigación se centra en la evaluación de la exposición al arsénico y la evaluación del riesgo para la salud del arsénico. Es miembro hemérito de la Sociedad Argentina de Toxicología (Asociación Toxicológica Argentina) y miembro de pleno derecho de la Sociedad de Toxicología (SOT, EE. UU.). Es editora de revisión en Acta Toxicológica Argentina Journal. Ella es un miembro activo del arsénico en el agua; Grupo ad-hoc de expertos de la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (Red de Seguridad Alimentaria, CONICET). Es autora de 33 publicaciones científicas en revistas científicas nacionales e internacionales. Fue autora de más de 50 presentaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales.

El profesor David Polya se educó en escuelas Friends y Hobart y en la Universidad de Tasmania (Australia). Completó su doctorado en 1987 en la Universidad de Manchester (UoM) investigando la geoquímica del depósito de tungsteno-estaño Panasqueira, Portugal. Polya ha trabajado como hidrogeólogo de campo (en lo que ahora es Mineral Resources Tasmania), programador (Universidad de Monash), experimentalista de alta temperatura (Oak Ridge National Laboratory, Tennessee) y consultor geoquímico (GeoScience Limited, Falmouth, Reino Unido). Sus intereses de investigación actuales incluyen estudios de campo, de laboratorio y teóricos en geoquímica ambiental, particularmente con respecto al arsénico en acuíferos poco profundos, especialmente en el subcontinente indio y el sudeste asiático. Es Director Asociado del Centro de Investigación Williamson para Ciencias Ambientales y Moleculares y Jefe de la Unidad de Geoquímica Analítica de Manchester (MAGU). Los proyectos de investigación que coordinó incluyen la Red de Capacitación de Investigación Marie Curie FP6 AquaTRAIN, el Proyecto CALIBRE ASIA-LINK EU FP6 y el Proyecto UKIERI PRAMA. Él es el líder del Reino Unido del actual proyecto de calidad del agua DST-NERC Indo-UK, FAR-GANGA. El profesor Polya ha publicado más de 90 artículos en revistas internacionales revisadas por pares, es miembro de los consejos editoriales de WQEH y Water, y ha participado en la organización y entrega de varios talleres internacionales de posgrado, incluidos el Reino Unido, China, India y Argentina.

Geólogo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y reciente Dr. en Geología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, 2019). Tiene experiencia en consultoría hidrogeológica para provisión de agua para consumo y riego. Es becario posdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Hidrología de Llanuras “Eduardo Usunoff” (IHLLA). Cuenta con trabajos a congresos nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación son la hidrogeoquímica de oligoelementos y la optimización de la exploración de acuíferos con el objetivo de identificar acuíferos libres de contaminación para minimizar el tratamiento de las aguas para consumo humano.

Mirna Sigrist es Licenciada en Química, Magister en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora en Química, se desempeña como docente investigador del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es directora de proyectos de investigación CAI+D UNL y PICT ANPCyT (Argentina). A nivel de grado desempeña actividades de docencia en la Licenciatura en Química, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos e Ingeniería en Alimentos de la FIQ-UNL. Las líneas principales de investigación, docencia y extensión se vinculan a la determinación de elementos químicos y especies elementales en muestras ambientales y de alimentos mediante espectrometrías atómicas.

La Sra. Luciana B. Silvestro es Profesora en Ciencias Biológicas, recibida en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, es Dra. En Ciencias Bilógicas, recibida en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es profesora adjunta de las asignaturas Bioquímica de los Alimentos y Química Biológica en la Facultad de Agronomía y docente de la asignatura Química de los Alimentos del Profesorado de Química del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 156 “Palmiro Bogliano”. Es investigadora de la UNCPBA, formando parte del grupo de investigación del Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología de la Facultad de Agronomía. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas, trabajos a congresos y dirige tesis de grado de las carreras de Ingeniería agronómica y Profesorado en Ciencias Biológicas.

Geólogo de la Universitá di Milano-Bicocca (Italia) y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, 2018). Es docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y, recientemente, ha integrado el plantel de OIKOS Environmental Engineering and Consulting en Bellinzona (Suiza). Cuenta con trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, presentaciones en congresos internacionales y dirige tesis de licenciatura enfocadas en el análisis sedimentológico, mineralógico y geoquímico de secuencias neógeno-cuaternarias de la provincia de Buenos Aires. Su actividad de investigación está enfocada en la interacción entre la dinámica sedimentaria neógeno-cuaternaria y la hidrogeoquímica de oligoelementos.

María Emilia Zabala es Geóloga (Universidad Nacional de Córdoba – UNC), Máster en Ciencias Hídricas (Universidad Nacional de La Pampa) y Dra. en Ciencias Geológicas (UNC). Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sitio de trabajo en el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (IHLLA). Es Profesora Adjunta en las careras de Profesorado en Química y en Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Las líneas principales de investigación se orientan al estudio de los procesos físicos y químicos que salinizan el agua subterránea en zonas de llanura y al cálculo del fondo químico natural del recurso hídrico.

Es Dr. en Geología de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Investigador independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) con sitio de trabajo en el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) de Azul. Profesor adjunto de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. Ha realizado investigaciones de la hidrodinámica de la zona no saturada en zonas de llanura con la aplicación de métodos geoeléctricos. Actualmente trabaja en hidrogeofísica y en la exploración de acuíferos para la obtención de agua con bajo tenor de arsénico. Ha publicado trabajos científicos en estas temáticas y ha dirigido proyectos de investigación con formación de recursos humanos.